Para prevenir el sobreendeudamiento de la población con instituciones financieras, la Junta Monetaria (JM) busca, a través del proyecto para reformar la Ley de Bancos y Grupos Financieros, presentada en el Congreso el 12 de septiembre, ampliar a las cooperativas la cobertura e información de los deudores contenidas en el Sistema de Información de Riesgo Crediticio (SIRC).
“En la actualidad, solo los bancos tienen acceso a esta plataforma. Lo que se pretende con la propuesta es que más instituciones puedan verificar el récord crediticio de los cuentahabientes y reducir el endeudamiento”, explicó José Alejandro Arévalo, titular de la Superintendencia de Bancos, durante las XIX Conferencias sobre Supervisión Financiera.
Al respecto, Rodolfo Orozco, director ejecutivo de la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas, R. L., indicó que al carecer del acceso a este servicio, unieron esfuerzos con el sector de microfinanzas para crear una central de riesgos que les permite cruzar información de no menos de un millón de usuarios.
Intervención a bancos
Otro aspecto que resaltó Arévalo en la iniciativa de ley, es la que faculta a la JM a intervenir bancos cuando directivos o administradores estuvieran sindicados penalmente o frente a una posible designación en las listas de la Oficina de Control de Activos estadounidense.
“El hecho que el Banco de Guatemala aplique una intervención bajo la modalidad de banco abierto durante tres años, le permitirá a la entidad seguir funcionando para proteger a los depositantes y sus ahorros”, dijo Arévalo.
Por su lado, Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opinó que estas reformas son similares a las aprobadas por el Congreso en el Decreto 7-72 y que permitió la capitalización del Banco Inmobiliario, para su posterior venta al Banco Santander.
Deja un comentario