La iniciativa de ley planteada por la Junta Monetaria (JM) al Organismo Ejecutivo y presentada por el Presidente al Congreso, el 12 de septiembre, introduce reformas al Decreto Número 19-2002, Ley de Bancos y Grupos Financieros, con lo que se pretende mejorar la protección de los cuentahabientes, afirmó la máxima autoridad del Banco de Guatemala, en un comunicado de prensa.
El proyecto de ley está fundamentado en 10 aspectos, entre los que destacan: preservación de la estabilidad financiera, mejorar la red de seguridad, fortalecer la regulación y la supervisión bancaria y exigencia de mayor capital a los bancos.
Para darle una mayor protección a los depositantes, la JM indicó que es necesario contar con medidas adicionales a las contenidas en la Ley de Bancos y Grupos Financieros, tales como el financiamiento extraordinario, el de capitalización de bancos y la ampliación de la cobertura del Fondo para la Protección del Ahorro, entre otras.
Lo anterior serviría para enfrentar eventuales situaciones extraordinarias que puedan amenazar la estabilidad financiera del país. La implementación de tales medidas, por considerarlo de interés público, sería autorizada por la Junta Monetaria previo informe de la Superintendencia de Bancos (Sib) y opinión del Banguat, en el que se evidencie la existencia de dichas situaciones extraordinarias.
“En tanto, para fortalecer la regulación y la supervisión bancaria, a iniciativa brinda mayor certeza jurídica para que la Sib pueda determinar aquellas empresas que en conjunto podrían representar, en calidad de deudores, riesgo crediticio para las entidades bancarias que les otorgan financiamiento”, subrayó el cuerpo colegiado.
Asimismo, se contempla la ampliación de la cobertura del sistema de información de créditos que administra la Sib, para que otras entidades tengan acceso al mismo y de esa forma se pueda mejorar la calidad de la cartera crediticia de los bancos.
Deja un comentario