Convertir ciudades intermedias como Quetzaltenango, Escuintla y Retalhuleu, entre otras departamentos, en centros para la generación de empleo y atracción de inversión pasa por fortalecer cuatros aspectos relacionados con ordenamiento territorial, mitigación de riesgos, inclusión económica y competitividad, según lo analizado hoy en el segundo foro que organizó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
De acuerdo con lo expuesto en el foro ¿Cómo Promover Oportunidades de Empleo en la Ciudades Intermedias?, los territorios deben volverse ciudades ordenadas, para lo cual es necesario que las autoridades trabajen en la planificación territorial, sostenibilidad financiera, gobiernos abiertos y transparentes, institucionalidad nacional.
En tanto, para convertirse en ciudades resilientes deben mejorar aspectos como la prevención y mitigación de riesgos, conservación de cuencas hidrográficas, cinturones ecológicos urbanos y el tratamiento de desechos.
Asimismo, para ser ciudades inclusivas deben facilitar el acceso a oportunidades, vivienda, espacios públicos (ciudad caminables e iluminada), así como la eficiencia en la escala de la prestación de servicios públicos.
Otro factor de suma importancia es la competitividad y en ese tema se recomendó atraer inversión según el potencial productivo (territorialización de clústeres), crear infraestructura y tener autonomía en la definición de políticas públicas.
La actividad que realizó Fundesa forma parte de una serie de foros y talleres previos a que se lleve a cabo la décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Empresarios, Enade 2016, el 6 de octubre en el Hotel Camino Real.
Deja un comentario