Por incurrir en violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y sobrepasar el techo de campaña en las elecciones general de 2015, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió cancelar en definitiva al partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
De acuerdo con el TSE, el pleno de Magistrados de ese organismo desestimó la apelación que presentó la agrupación política, después que el Registro de Ciudadanos resolviera en julio su cancelación.
Según el artículo 94 de la citada ley, la decisión de la máxima autoridad en materia electoral implica que Lider no recibirá el pago de la deuda política, y que el montó retornará al Ministerio de Finanzas.
En ese sentido, el artículo 21 señala que el Estado contribuirá al financiamiento de los partidos políticos a razón del equivalente en quetzales de US $2 (Q15.06), por voto legalmente emitido a su favor, siempre que haya obtenido no menos del cinco porciento (5%) del total de sufragios válidos, depositados en las elecciones generales.
La citada agrupación participó en los comicios de 2016 con Manuel Baldizón y Édgar Barquín como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. Frente a la decisión del TSE, Lider puede acudir a la Corte de Constitucionalidad, quien tendrá la última palabra respecto a su cancelación.
Deja un comentario