La brecha fiscal, que era de Q352 millones, se reducirá en Q100 millones en agosto, mes en el cual se prevé que se supere la meta de Q3 mil 898 millones en recaudación, afirmó Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el Legislativo.
Si se continúa con esa tendencia, en los próximos meses se hablará de un supéravit, manifestó el jefe del erario nacional al exponer los datos a la Comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria del Congreso de la República, lugar donde manifestó que el objetivo de la institución es cerrar el año con Q53 mil 850 millones.
Al recibir con beneplácito las cifras, la diputada María Eugenia Tabush, de dicha sala de trabajo, comentó que la reunión obedeció a la creación de una mesa de diálogo con miras a conocer la labor del ente recaudador en favor de la captación de más recursos y destinarlos a la mejora de vida de la población.
Sobre iniciativa
Mientras tanto, en un acto en la Universidad de San Carlos, el vicepresidente Jafeth Cabrera expresó: “No hay ningún problema en que volvamos a discutir esto”, al referirse a la propuesta de reforma fiscal por parte de la Cámara de Comercio, la cual será presentada la próxima semana.
“Nosotros retiramos la iniciativa de ley porque había una intranquilidad, es preferible consensuar y dar marcha atrás. No queremos imponer cosas que vayan en contra del pensamiento amplio de la sociedad”, explicó el vicemandatario.
Otra acción
Como parte del fortalecimiento de la institución, el Directorio de la SAT aprobó la creación de la Intendencia de Atención al Contribuyente, cuyo reglamento se comenzará a trabajar, reveló el superintendente, y acotó que a esto se suman otras dos áreas: la Gerencia de Investigación Fiscal y la Gerencia de Formación del Personal.
Política Económica
Dinamizar la economía local y promocionar el empleo para jóvenes, entre otros, mediante la inversión de US $6 mil millones en los próximos 5 años en áreas geográficas estratégicas, es lo que busca la Política Económica 2016-2021, que persigue un crecimiento económico del 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto, expuso el ministro de Economía, Rubén Morales, a diputados del bloque Creo.
Deja un comentario