Los sectores empresarial, cooperativista y sindical aglutinados en el Consejo Económico Social de Guatemala (CES) solicitaron ayer al Ejecutivo retomar el pacto fiscal iniciado en 2000, como la vía a largo plazo para alcanzar la reforma del Estado en materia tributaria, económica y social.
Gustavo Porras, presidente de esta entidad, explicó que desde febrero coincidieron en la necesidad de que se retome la metodología del pacto fiscal, la cual abarca los ingresos y gastos del Estado, como un punto de partida para diseñar e implementar una política pública que apunte a una reforma estructural.
Aspectos a considerar
“Creemos que el mejor camino para lograr un Estado fuerte y eficiente, que dé solución a la salud, educación, seguridad e infraestructura, es un pacto fiscal integral, similar al de 2000, en el que se defina una ruta de lo que se quiere para el país”, manifestó Jorge Montenegro, representante del sector empresarial, en el Consejo.
Porras recalcó que uno de los aspectos a considerar es el crecimiento económico, que está dando muestras de estancamiento y cómo elevar la carga tributaria.
En ese sentido, Rodolfo Orozco, director ejecutivo de la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas, calificó como positiva la decisión del Gobierno de solicitar al Congreso retirar temporalmente la iniciativa de ley de recuperación de la capacidad fiscal.
“Es necesario que haya un diálogo integral, que aborde impuestos, la reactivación económica y la calidad en el gasto”, resaltó Orozco. En consonancia con lo anterior, el Estado debe ser efectivo en la captación de ingresos y continuar con el combate frontal a la corrupción, indicó Montenegro.
En tanto, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, anunció ayer al concluir un foro que la próxima semana presentarán una propuesta de reforma fiscal, que incluye tributos bajos y la incorporación de la economía informal.
“La propuesta está relacionada con los ingresos brutos y el pago del 2 por ciento del Impuesto Sobre la Renta”, explicó Briz.
Deja un comentario