El gasto de la administración central alcanzó los Q38 mil 732 millones 686 mil 815.10 al 24 de agosto, lo que representa una ejecución del 54.5 por ciento del presupuesto vigente (Q71 mil 103 millones) para este año, según registros del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).
Las estadísticas muestran una variación del 9.5 por ciento respecto de lo erogado hasta el 18 de julio, cuando se había ejecutado el 45 por ciento.
Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), explicó que en este segundo semestre se espera agilizar el ritmo de ejecución en el gasto público, debido a que los ministerios le estarán dando un mayor impulso a los proyectos que desarrollan.
Desembolsos
En los primeros 8 meses del año, la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha desembolsado el 21.1 por ciento, de los Q3 mil 982 millones 819 mil que tiene asignados en el presupuesto vigente.
Aldo García, titular del CIV, manifestó que en los siguientes meses se repararán puentes y carreteras. También se continuará con la construcción del proyecto llamado Libramiento de Chimaltenango y el de Barberena, Santa Rosa, entre otras obras.
De las dependencias, el Ministerio de Salud ha desembolsado la mayor cantidad de recursos, con Q3 mil 177 millones 407 mil.
Respecto de las obligaciones del Estado, a cargo del Tesoro, se erogó la cantidad de Q14 mil 164 millones 167 mil.
María Antonieta Bonilla, exministra de Finanzas, resaltó que la calidad en el gasto y transparencia son dos aspectos fundamentales que no se pueden obviar a la hora de utilizar recursos públicos y son más importantes que el porcentaje de ejecución.
En cuanto al proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2017, que el Minfin presentará el viernes 2 de septiembre en el Congreso, ese despacho explicó que estaría en no menos de Q79 mil 378.9 millones, correspondiente al techo global que se comunicó el 14 de junio, en una reunión de Gabinete.
La propuesta prioriza las necesidades fundamentales de la población: protección, justicia; salud integral y seguridad alimentaria; así como la generación de empleo e ingresos, entre otros aspectos, expuso Estrada.
Pormenores
En el caso de la seguridad se contempla una asignación por Q5 mil 200.6 millones para el Ministerio de Gobernación, que supone un incremento de Q727.1 millones, en comparación con lo aprobado para este año; Salud recibiría Q6 mil 819.1 millones.
A la vez, se destinaron Q270 millones para el censo de población 2017, que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística.
La Superintendencia de Administración Tributaria calculó la recaudación en Q57 mil 994.8 millones para el cierre de 2017.
Nueva iniciativa
El jueves pasado, el Ejecutivo solicitó la devolución de la iniciativa de Ley de Recuperación de la Capacidad Fiscal del Estado al Congreso, con la finalidad de fortalecerla y que responda a las demandas planteadas por la sociedad, manifestó el presidente Jimmy Morales, en su cuenta de Facebook.
Entre las modificaciones está la necesidad de crear los mecanismos que garanticen que los recursos obtenidos lleguen a los destinos más prioritarios.
Por su lado, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, adelantó que la propuesta incluirá capítulos de transparencia y gasto multianual.
Deja un comentario