Al cumplirse hoy un año de la captura de la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, vinculada al caso La Línea, uno de los procesos más grandes de corrupción y defraudación aduanera en el país, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, continúa con las investigaciones para detectar la participación de la exfuncionaria en otros hechos ilícitos.
Toda la documentación incautada durante los allanamientos del caso La Línea, fue sometida a un escudriñamiento y análisis minucioso por la Fiscalía, donde se detectó nuevos hechos anómalos en los que se sospecha su participación en los casos denominados Lago de Amatitlán, TCQ y Cooptación del Estado, procesos donde también se vieron involucrados, el expresidente Otto Fernando Pérez Molina, particulares, exfuncionarios y contratistas.
La Línea
En el caso La Línea, el 25 de agosto de 2015, Baldetti Elías, quedó ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera y fue enviada a prisión preventiva a la Cárcel de mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18, refiere el MP.
La continuidad de las pesquisas realizadas por el ente investigador detallaron que dicha estructura permitió el ingreso anómalo de mil 561 contenedores con diferente mercancía de mayo de 2014 a abril de 2015, lo que les dejó una ganancia aproximada de Q28 millones.
Lago de Amatitlán
El 10 de marzo de este año, la Fiscalía con base a medios de prueba recabados, logró que fuera ligada a proceso en un segundo caso por el posible fraude del plan de saneamiento del Lago de Amatitlán. En este caso el Juez de Villa Nueva, Arnoldo Orellana, la procesó por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.
De esa cuenta, el MP señaló a Baldetti presuntamente de haber utilizado su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago por un valor de Q137.8 millones a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd.
En este caso se vieron involucradas 14 personas entre ellos su hermano Mario Alejandro quien se cree que ejerció como intermediario entre la compañía y el Estado para coordinar todas las acciones y realizar la operación fraudulenta.
TCQ, el poder paralelo
En este caso, la exvicemandataria Baldetti Elías, quedó ligada a proceso el pasado 6 de mayo a los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.
La Fiscalía la vincula junto a otras diez personas, de integrar un grupo criminal desde enero de 2012 y hasta abril de 2015, para obtener beneficios económicos generados como consecuencia de la celebración y ejecución del contrato de constitución de usufructo oneroso en favor de la entidad TCQ S.A.
En esta causa, el pasado 17 de agosto fue presentado el escrito de acusación al Juzgado B de Mayor Riesgo que consta de 649 folios, que recopilan 607 medios de investigación, donde existe información proporcionada por testigos, de dispositivos electrónicos y llamadas telefónicas, entre otros.
Cooptación del Estado
A dos meses de haber estado involucrada en el caso anterior, nuevamente la exmandataria es trasladada a los Tribunales de Justicia, esta vez al ser involucrada al caso denominado Cooptación del Estado y La Coperacha donde también fue ligada a los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero, el pasado 27 de julio.
Las pesquisas evidenciaron que antes de llegar al poder el Partido Patriota captó fondos de forma ilícita durante la campaña electoral del año 2007 y cuyos principales dirigentes eran Roxana Baldetti y Otto Pérez.
La diligencia fue realizada por el Juzgado Segundo de Mayor Riesgo y dividida en cuatro grupos, financistas, equipo, contratistas y lavadores de dinero.
Deja un comentario