El volcán Santiaguito registró hoy a las 7:53 horas una explosión fuerte que levantó una fumarola de ceniza a una altura aproximada de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar, que se dispersó hacia el suroeste del complejo volcánico, pudiendo alcanzar una distancia de no menos de 40 kilómetros en las próximas horas, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el ente climático, estas explosiones generan flujos piroclásticos desde el domo Caliente en los flancos oeste suroeste, sur y sureste, principalmente en los cauces de los ríos San Isidro y Nimá II, desplazándose a una distancia de 2 Km.
Asimismo, el aumento en la actividad volcánica originó caída de ceniza en las aldeas Loma Linda, San Marcos Palajunoj, con posibilidades de caer en las fincas El Faro, La Florida, Patzulin, El Patrocinio y otras. Asimismo, en las próximas horas podrían caer finas partículas de ceniza en Coatepeque y Colomba.
Recomendaciones
Debido a lo anterior, el Insivumeh recomendó a la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres a tomar en cuenta que la actividad del Santiaguito se mantiene dentro de un rango de peligrosidad alta, no descartando la ocurrencia de eventos similares o de magnitudes mayores, por lo que es necesario que se tomen las precauciones que crean convenientes.
Al Ministerio de Salud, estar listos para atender a los pobladores de las aldeas Loma Linda y San Marcos Palajunoj, pues la caída de ceniza puede causar problemas respiratorios y oculares. Así como en los lugares al oeste y suroeste del volcán donde existe caída de finas partículas de ceniza.
En tanto, a la Dirección General de Aeronáutica Civil le sugirió tomar las precauciones en el tráfico aéreo, ya que las explosiones elevan la columna de ceniza a una altura de aproximadamente 5 mil 500 metros.
Deja un comentario