Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte, se reunirán el martes en San Salvador, para tomar medidas conjuntas para el combate al crimen transnacional, en especial, contra las temibles pandillas, aseguró hoy el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
“El martes nos vamos a reunir con Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, gobernantes de Honduras y Guatemala, respectivamente, porque vamos a tomar medidas para perseguir a los criminales”, indicó el jefe de Estado salvadoreño durante un mensaje que ofreció en el poblado de Guaymango, 70 kilometros al oeste de San Salvador.
La reunión de los 3 mandatarios se efectuará luego de que la semana pasada los fiscales generales de los 3 países acordaron crear un centro para el intercambio de información entre Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir principalmente a las pandillas.
Los ministros de Seguridad y Defensa del Triángulo Norte propusieron la creación de una fuerza trinacional para enfrentar a las pandillas, que deberá ser aprobada por los presidentes.
Esa fuerza trinacional será integrada por policías y militares, que han acordado mantener un intercambio de información permanente para responder de forma coordinada a las amenazas comunes de la criminalidad.
“Las tres naciones vamos a tomar medidas para combatir el crimen, pues necesitamos tranquilidad, para que las personas puedan desarrollar de mejor forma sus actividades y que nuestros hijos puedan vivir tranquilos”, concluyó Sánchez Céren.
Con 17 mil 422 homicidios en 2015, estas economías presentan al norte de Centroamérica como una las regiones sin guerra más violentas del mundo.
Con información de AFP.
Deja un comentario