Seis hombres comparecieron hoy en la primera audiencia del juicio contra de presuntos autores de una serie de masacres atribuidas a rebeldes ugandeses en la región de Beni, en el este de la República Democrática del Congo.
Entre los 6 primeros acusados figuran 4 congoleños, un ugandés y un tanzano, quienes comparecieron ante un tribunal militar de excepción en la ciudad de Beni.
Los sindicados fueron inculpados de haber participado en un movimiento de insurrección y de crímenes contra la humanidad por asesinato y terrorismo, tras un ataque perpetrado el 30 de julio en la localidad de Oicha, indicó el coronel Jean-Paulin Esosa, quien preside el juicio.
Dos civiles, 2 militares congoleños y 3 atacantes murieron en enfrentamientos en Oicha entre el ejército congoleño, apoyado por los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).
Durante la audiencia, los detenidos dijeron que estaban al servicio de este movimiento, constató un periodista de AFP.
La ciudad y el territorio de Beni, en el norte de la provincia de Kivu del Norte, han sido escenario desde octubre de 2014 de una sucesión de matanzas que han dejado hasta ahora, no menos de 700 civiles muertos, según la ONU.
La última masacre de envergadura, cometida la noche del 13 de agosto en Rwangoma, en un barrio del norte de Beni, se saldó con la muerte de 51 civiles, de acuerdo con un balance de la sociedad civil de la ciudad.
Con información de AFP.
Deja un comentario