El proyecto de Presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2017, que el Ejecutivo presentará el 2 de septiembre al Congreso, podría situarse entre los Q79.5 millardos y los Q79.7 millardos, lo que representaría un incremento de hasta 9 millardos respecto de los Q70.7 millardos de 2016, informó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas (Minfin).
De acuerdo con Estrada, el Presupuesto priorizará salud, educación, seguridad y justicia, estas últimas áreas se privilegiaron para continuar con el combate a la corrupción, persecución de estructuras criminales y fomentar la transparencia en la gestión de Gobierno.
“Durante las discusiones con la sociedad civil, se planteó la urgencia de garantizar la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables. Asimismo, ante el enorme desafío que el país enfrenta en términos de garantizar la salud integral de los guatemaltecos y recuperar las capacidades del sistema nacional de salud, se dio prioridad a los Ministerios e instituciones encargadas de velar por estos derechos”, explicó el Minfin en un comunicado.
Negociación
El funcionario detalló que en las negociaciones con las comisiones del Congreso se espera que sean realizadas en los tres meses posteriores a presentar la iniciativa, es decir, antes de que finalice el segundo período de sesiones ordinarias del Organismo Legislativo el 30 de noviembre.
Entre el 2 de junio y el 9 de agosto, se discutió en mesas de trabajo un presupuesto abierto con la participación de los diferentes sectores del país, entre los que figuran la sociedad civil, analistas, sector privado y funcionarios de Gobierno.
Este ejercicio tenía como objetivo transparentar y hacer participativa la elaboración del presupuesto 2017, y fueron dirigidos por el presidente Morales, la cartera del Tesoro y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Con información de AGN.
Deja un comentario