La caída en la exportación de reses a México, el contrabando y el aumento en el precio de la carne, dieron como resultado que el valor de la libra de ganado en pie cayera 34 por ciento en 12 meses, informó Rodolfo García, presidente de la Asociación Guatemalteca de Criadores de Ganado Brahman y Derivados (Asobrahman).
“Lo que preocupa es que los costos en las carnicerías y supermercados se mantienen altos y el consumidor no percibe esa rebaja, que ayudaría a elevar la demanda”, subrayó el empresario.
Al respecto, Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Expendedores de Carne de Res, afirmó que a partir de esta semana comenzaron a observar una reducción de hasta Q7 en la libra de carne que compran en canal, la cual se cotiza a no menos de Q13.50.
De acuerdo con cifras de Asobrahman, la libra de ganado en pie se está comercializando en la actualidad entre Q6.50 y Q7, lo que supone una baja de Q4, en comparación con el valor que tenía a inicios de este año.
A la baja
“Esta situación debe propiciar una reducción en los precios al consumidor final, pues no hay justificación de que se mantengan en los costos actuales”, expresó Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En ese sentido, el representante de los expendedores dijo que desde el lunes empezaron con una rebaja gradual en los precios, que les ha permitido ofrecer los cortes populares como hilachas, posta para cocido y carne para guisar a Q25, mientras que los cortes finos se están cotizando a Q28.
En cuanto al contrabando, el titular del MAGA señaló que están analizando acciones para contrarrestar el comercio ilegal de ganado en el país.
El mercado
Según el Central American Business Intelligence, los productos cárnicos de consumo familiar en Guatemala alcanzan los Q9 mil 342 millones al año, siendo el departamento de Guatemala el principal comprador, con 33 por ciento del total de la demanda.
La cartera del Agro calculó en 3 millones 517 mil la existencia de reses en 2015 y en 991 los animales que fueron destazados.
Deja un comentario