Guatemala duplicó su participación en el Mercado Eléctrico Regional (MER), al vender 44 mil 889.6 megavatios hora (MWh) del 1 al 13 de agosto, lo que representa un incremento de 118.43 por ciento, según el informe del Ente Operador Regional.
Los registros de este organismo, adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana revelan que los generadores comercializan 3 mil 453 MWh diarios en promedio, superando con ello a Costa Rica y Panamá, quienes venden mil 296 MWh y 860 MWh, respectivamente.
“Las exportaciones de energía son el cuarto rubro de demanda que se ha hecho relevante en el país. En los pasados 4 años el consumo ha subido fuertemente y en cada período se genera más que el anterior, con excepción de 2010, en parte por la crisis económica de 2009”, comentó Paulo de Léon, analista del Central American Business Intelligence.
Demanda
En ese sentido, Luis Herrera, gerente general del Administrador del Mercado Mayorista, indicó que Guatemala ha experimentado un crecimiento en la demanda de electricidad, la cual ha sido satisfecha por medio de los diferentes proyectos de generación, los cuales han incrementado la capacidad instalada operable del sistema, que en 2015 era de 3 mil 138.81 megavatios.
Respecto de lo anterior, Claudia de Del Águila, gerente de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, destacó que la venta de excedentes del suministro hacia los países vecinos, la cual asciende al 7.5 por ciento mensual, son una oportunidad de explotación eficiente de los recursos.
Fortalecer el MER
Debido a la importancia que tiene el MER para el Istmo, representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se comprometieron el viernes de la semana pasada, a fortalecer el sistema energético de sus respectivos países y, con ello, aprovechar la capacidad del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central.
Deja un comentario