domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Alza en servicios móviles

Alza en servicios móviles

En el primer trimestre de este año, las instituciones bancarias registraron un incremento en la prestación de gestiones financieras móviles, alcanzando un total de 10 mil 694, manifestó Hugo Oroxón, intendente administrativo de la Superintendencia de Bancos (Sib), durante el V Congreso Regional de Seguridad Bancaria y Financiera.

“En ese período habían 715 mil 232 afiliados, quienes tenían un millón 265 mil 297 cuentas entre monetarias, de ahorro y tarjetas de crédito, las cuales utilizaron para compra de aire de telefonía, transferencias y otros pagos”, explicó el funcionario.

El dinamismo en este segmento fue confirmado por Luis Lara, presidente en funciones de la Asociación Bancaria de Guatemala, quien resaltó que las operaciones en línea están creciendo de manera gigantesca, pues reportan un alza de hasta el 20 por ciento al cierre de los 12 meses, mientras que las tradicionales tienen un pequeño incremento.

En total, las diligencias que se realizaron por medio de teléfonos inteligentes representó para el sistema Q4.6 millones, mientras que el promedio por operación fue Q428 al mes.

El peligro

“El mundo está viviendo un boom tecnológico, que ha traído significativos progresos. Pero esos avances también conllevan riesgos, que deben ser abordados por la banca para darle certeza y confianza a los clientes”, expresó Antonieta Gutiérrez, gerente general del Banco de Guatemala.

Por su lado, Lara resaltó que esos cambios implican darle una mayor importancia a fortalecer los sistemas informáticos, pues ahora no solo estaban expuestos a robos locales, sino a cometidos por bandas internacionales.

Denuncias

En ese sentido, Oroxón subrayó que el Reglamento para la Administración del Riesgo Operacional, que emitió la Junta Monetaria en enero de 2016, tiene como objetivo que las instituciones creen una base de datos que permitirá establecer las pérdidas que tengan relacionadas con una plataforma web.

Asimismo, añadió que de enero a la fecha, la Sib ha recibido mil 749 quejas por diferentes causas, de esas, 66 casos corresponden a clonación de tarjetas y 130 por usurpación de identidad, cifra que no refleja peligros en el sistema.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MUNDO

Bukele informa de incautación de dos toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento...

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...