La agencia de calificación Fitch Ratings advirtió en el informe Panorama de Bancos de Guatemala, sobre el riesgo que representa para bancos con enfoque corporativo como el Banco Industrial, el Banco G&T Continental y el Banco Agromercantil, la concentración significativa de deudores, pues los hace vulnerables a un aumento en los costos crediticios, especialmente en una desaceleración económica prolongada.
Asimismo, agregó que las entidades mencionadas anteriormente y el Banco de Desarrollo Rural poseen una exposición significativa a instrumentos de deuda del Gobierno, respecto de sus activos y patrimonio.
Sin embargo, destaca que el riesgo de refinanciamiento se mitiga por colchones de liquidez y depósitos estables, estos últimos son cubiertos por el 38 por ciento de los activos líquidos.
Oscar Jasaui, presidente de la firma Pacific Credit Rating, dijo que la cartera crediticia presentó bajo riesgo en 2015, el cual fue medido por un índice de morosidad que se situó en 1.35 por ciento y 138.37 respecto de la cobertura de la cartera en riesgo.
“Los supuestos hechos ilícitos en los que están involucrados exdirectivos de dos bancos, no afectaron el sistema financiero que, en la actualidad, está sano y cuenta con los suficientes activos”, expuso Jasaui. Al 30 de junio, las instituciones tienen una cartera de créditos por Q154 mil 79 millones 899 mil, y de Q68 mil 308 millones 843 mil en inversiones, mientras que sus disponibilidades ascienden a Q38 mil 403 millones 840 millones, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos.
En tanto, las obligaciones que constituyen las cuentas y productos financieros por cobrar alcanzaron los Q249 millones 961 mil y los créditos obtenidos representan Q36 mil 137 millones 137 mil.
Con dinamismo
De acuerdo con Fernando Spross, investigador asociado de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, en mayo el crédito bancario registró un saldo de Q173 mil 728 millones, cifra que representa un incremento del 8.1 por ciento. Sergio Recinos, presidente interino del Banco de Guatemala, explicó que la expectativa que se tiene es que el crédito al sector privado tenga un incremento de entre el 10 y 13 por ciento en 2016.
Deja un comentario