El sector industrial manifestó ayer su preocupación frente al aumento de productos que ingresan al país sin pagar los impuestos, en especial por el crecimiento del 23.7 por ciento que registró el comercio ilegal de aceite vegetal, durante el primer trimestre de este año.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, explicó que al 31 de marzo de 2015, el contrabando de este producto representaba el 0.9 por ciento, mientras que en la actualidad ingresan 11 millones 432 litros al año.
A esta mercadería se suma la venta ilegal de arroz, que equivale al 15 por ciento del mercado nacional; le sigue el licor, con 1 millón 200 mil litros, y el ingreso de 5 millones de huevos procedentes de México. En total, se calcula que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deja de percibir Q6 mil millones en impuestos.
Mesas de trabajo
Respecto de esta situación, Werner Ovalle, intendente de Aduanas, dijo que conformaron tres grupos de trabajo para identificar y desarticular estructuras criminales que operan en los puertos.
Deja un comentario