Redistribuir los US $30 (Q227.40) que corresponden al pago del impuesto para salir por la vía aérea del país y el 10 por ciento que representa el de ocupación hotelera, son los tributos que se pretenden modificar en el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para incentivar el segmento de reuniones.
“La intención no es incrementar sino dejar un tributo específico para impulsar el turismo de reuniones”, detalló Carlos Nájera, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la República, durante la presentación del diagnóstico de esta industria en Guatemala.
Ana María Viscasillas, consultora internacional y quien realizó el estudio, indicó que la tendencia en el mundo es que la legislación reconozca la importancia del segmento de convenciones y reuniones, para establecer apoyos e incentivar la promoción en diversas actividades.
Más cambios
Alisson Batres, subdirectora del Inguat, dijo que otro de los cambios que podrían suscitarse con la aprobación de la iniciativa de Ley 4787 sería la creación de una oficina de promoción de destino, similar al Programa Nacional de la Competitividad.
“Se manejan dos posibilidades para desarrollar este proyecto, la primera sería crear un Programa Nacional de Promoción de Turismo de Reuniones, que funcione bajo el mando del Ministerio de Economía y la otra opción es que sea una agencia público-privada que tenga una junta directiva colegiada”, explicó la funcionaria.
De acuerdo con el diputado, se tiene previsto que en septiembre la Comisión conozca en segunda lectura el proyecto de ley y la tercera se tenga antes que finalice el año.
Resultados
En cuanto a los resultados del diagnóstico, Viscasillas indicó que el 96 por ciento de las 50 instituciones que encuestaron opinaron que es necesario construir un centro de convenciones en el país.
En tanto, el 95 por ciento manifestó que formarían parte como aliados y socios del ente promotor de destino.
Deja un comentario