A solicitud de la Secretaría General de la Presidencia, la cartera de Economía envió a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Reglamento de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, con el fin de que emita el dictamen correspondiente.
“Aunque ya habíamos conversado con el ente recaudador y el Ministerio de Finanzas sobre este aspecto, y que el documento estaba en la Presidencia para su respectivo análisis, fueron ellos quienes nos pidieron el pronunciamiento sobre el impacto que podría tener la Ley en la tributación”, explicó el funcionario.
Respecto de esta situación, Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial, de la Universidad Rafael Landívar, indicó que la premura con que se aprueban las leyes en el país supone un riesgo para la calidad de estas.
Acción legal
La Asociación de Zonas Francas presentó el 9 de mayo, en la Corte de Constitucionalidad un amparo en contra del Artículo 27 de la Ley Emergente, la cual entró en vigencia el 31 de marzo y otorgó exoneraciones fiscales para los sectores de vestuario y textiles, así como a los centros de contacto.
René Castañeda, presidente de esa entidad, dijo que la acción fue interpuesta porque el artículo, que modifica al 41 de la Ley de Zonas Francas excluye a empresas que operaban en esos lugares.
Deja un comentario