Las delegaciones centroamericanas de negociadores comerciales, incluyendo Panamá, se reunieron durante esta semana con sus homólogos coreanos para avanzar en la negociación de los capítulos de Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Propiedad Intelectual, en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur.
“El proceso de negociación ha ido avanzando según lo previsto; en la ronda pasada concluimos la negociación del capítulo Ambiental y en esta intersesional hemos avanzado en temas de acceso, origen y propiedad intelectual”, manifestó Enrique Lacs, viceministro de Integración y Comercio Exterior.
En el tema de Acceso a Mercados, los equipos acordaron los lineamientos para la tercera oferta y se avanzó en la revisión del texto. En la negociación de Reglas de Origen, los técnicos progresaron en la revisión del documento, dejando pendiente únicamente 6 artículos, acordando un 75 por ciento de las reglas específicas.
En propiedad intelectual, se tiene pendiente de negociar patentes y marcas notorias, entre otros.
“También hubo importantes avances en la negociación de los temas de Servicios e Inversión. Esperamos concluir la negociación del TLC a finales de este año”, concluyó el funcionario.
El objetivo de estas reuniones intersesionales es ponerse de acuerdo con temas que, al ser muy amplios y complejos, se dificulta su negociación en una ronda normal de negociación.
El proceso del TLC
Las negociaciones del TLC entre la región y el país asiático comenzaron en junio de 2015.
A la fecha, se han realizado 4 rondas de negociación, la primera se realizó del 21 al 25 de septiembre de 2015 en Seúl, Corea; la segunda en San Salvador, El Salvador, del 23 al 27 de noviembre; la tercera del 22 al 26 de febrero en San Francisco, California, Estados Unidos, por ser una sede intermedia y la cuarta entre el 23 y 27 de mayo de 2016, en Honduras.
Adicionalmente, se han realizado dos reuniones intersesionales, del 29 de marzo al 1 de abril en Seúl, Corea y del 11 al 15 de julio en Costa Rica.
Deja un comentario