Fabricantes y exportadores del sector maderero prevén generar Q20 millones en ventas durante la 29 edición de Expomueble Centralamérica, la cual se realizará del 5 al 10 de julio, en el Expocenter de Tikal Futura.
“Durante los 6 días de exposición, 100 empresarios presentarán mil productos, que van desde muebles rústicos hasta pisos finos, con los cuales pretendemos superar los Q15 millones que se obtuvieron en la edición anterior”, comentó Rodrigo Hurtarte, presidente de la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Compradores
Mashury Urrutia, presidenta del Comité Organizador de Expomueble, dijo que por primera vez la cadena mexicana Coppel, además de ejecutivos de Simán, Elektra, La Curacao, Sears y Casa Gala acudirán a la exposición para abastecer sus tiendas de Centroamérica, Panamá, México y el Caribe para la temporada del fin de año.
Asimismo, durante la actividad, los productores participarán en una rueda de negocios en la que habrán 27 empresas exportadoras y 36 compradores nacionales e internacionales, con lo cual el sector proyecta superar el 15 por ciento de crecimiento para 2016.
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones, el Banco de Guatemala refiere que las divisas por la venta de manufacturas de madera se han incrementado a partir de 1994, al pasar de US $16 millones 758 mil (Q127 millones 863 mil) a US $79 millones 274 mil 727 (Q604 millones 866 mil) en 2015.
En tanto, entre los productos más demandados por Estados Unidos, que es el principal mercado con el 36 por ciento de participación, están los muebles de madera, puertas, pisos finos, tableros, ataúdes, tarimas, entre otros.
“Para aprovechar este potencial el próximo mes viajará una delegación a las ferias IWF en Atlanta y Las Vegas Market, con el objetivo de incursionar en nuevos nichos de mercado”, dijo Hurtarte.
Para 2016, el sector proyecta un crecimiento del 16 por ciento, que representaría Q1.2 millardos.
Deja un comentario