Con US $8 mil 549 millones (Q65 mil 230 millones 396 mil) en reservas monetarias internacionales, Guatemala registró en mayo un nivel récord de activos, en comparación con los US $7 mil 649 millones (Q58 mil 367 millones) del mismo período de 2015, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).
“Como resultado de la colocación de Bonos del Tesoro, los activos aumentaron US $900 millones (Q6 mil 867 millones) en los pasados 2 meses, aprovechando la época de bajas tasas de interés externas y del superávit que registra la balanza cambiaria”, explicó Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial, de la Universidad Rafael Landívar.
El monto equivale a 6 meses de importaciones, cifra que es el doble del nivel mínimo de 3 meses que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayó el experto.
Usos y efectos
De acuerdo con información del organismo crediticio, las reservas están constituidas por activos externos a disposición inmediata y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, para intervenir en los mercados cambiarios con la finalidad de influir sobre el tipo de cambio y servir como base para el endeudamiento.
En este último aspecto, María Antonieta de Bonilla, exministra de Finanzas, opinó que para los acreedores, el que se disponga de esos activos es una garantía frente a cualquier impago de la deuda o para acceder a nuevos préstamos.
En tanto, Díaz acotó que ante el abultado nivel de recursos que tiene el país es predecible que se mantenga la estabilidad del tipo de cambio en mediano plazo, pues el quetzal ha tendido a apreciarse de Q7.75 en abril a Q7.63 por US $1 al 16 de junio, producto de la mayor oferta de dólares.
Deja un comentario