El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) tiene previsto sacar a licitación, en julio, un estudio de factibilidad valorado en US $60 mil (Q457 mil 800) para determinar la demanda y el costo de construir un centro de convenciones en Guatemala, informó Alisson Batres, subdirectora de esa entidad.
“Estamos en el proceso de terminar las bases de licitación internacional para el proyecto, la estructura puede ser construida en las instalaciones del Parque de la Industria. Sin embargo, el estudio que determinará el lugar y otros aspectos estará listo en diciembre, para que en enero el Ejecutivo tome la decisión si se llevará a cabo o no la obra”, explicó la funcionaria.
Edwin Cristales, subgerente del Comité Permanente de Exposiciones, entidad que administra el Parque de la Industria, afirmó que es necesario que el país tenga un recinto que cumpla con los estándares internacionales para atender la demanda. No obstante, agregó que antes de tomar cualquier decisión es indispensable tener datos verídicos que validen los costos.
Requisitos
Batres indicó que las firmas internacionales interesadas en participar en la licitación deben haber construido 10 centros de convenciones en países como Estados Unidos y Chile; además, tener experiencia en urbanismo y contar con una certificación LEED, es decir, en edificaciones sostenibles.
“El Gobierno debe estar consciente que de concretarse el proyecto en 2017, los frutos se comenzarán a ver a partir de 2020, pues es un proceso largo que requiere, además de incrementar los metros cuadrados para la exposición, que se invierta en mejorar la conectividad aérea”, manifestó Arik Staropolsky, consultor internacional y quien ayer presentó un estudio relacionado con el impacto de la industria de convenciones en México.
Perspectiva
De acuerdo con cifras del Departamento de Investigación de Mercado del Inguat, en los pasados 4 años se incrementó 63 por ciento el ingreso de visitantes que viene al país por cuestiones de negocios.
“Las proyecciones para el sector son que al contar con un centro de convenciones, se alberguen entre 47 y 50 reuniones de mil 800 turistas cada una al año”, explicó la subdirectora.
Deja un comentario