El Banco de Guatemala (Banguat) mantiene la perspectiva de crecimiento económico entre 3.1 y 3.9 por ciento para este año y elevó la expectativa para el año próximo, al situar este indicador entre 3.2 y 4 por ciento, debido a que las variables macroeconómicas son estables, informó Sergio Recinos, presidente interino de esta entidad.
El funcionario explicó ayer durante un foro que organizó la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), que si bien es cierto existen riesgos como la salida del Reino Unido de la Zona Euro y la ralentización económica mundial, variables como el crédito al sector privado cerrarán este año con un alza del 12 por ciento, mientras que las remesas familiares, a mayo, registraron un aumento del 19.8 por ciento.
“Desde 2015, tras revelarse los casos de corrupción en el Gobierno, Guatemala ha dado muestras de tener una economía fuerte y robusta, que incluso ha sido amenazada con intentos de pánico financiero”, comentó Nicholas Virzi, vicepresidente de AmCham.
Banca sólida
Al respecto, Federico Linares, gerente general del Banco G&T Continental, quien participó como panelista en el foro, dijo que una de las fortalezas de la economía nacional es el sistema financiero, el cual ha sido reconocido en el Índice de Competitividad, pues el país ocupa la posición 17 de 142 naciones en el factor que mide la salud y estabilidad de los las entidades bancarias.
“Pese a los señalamientos en contra de exdirectivos de dos bancos, por supuesto lavado de dinero y financiamiento ilícito al Partido Patriota, el sistema no se ha visto afectado, pues mantiene altos niveles de liquidez y solvencia, resaltó Virzi.
Desafíos
Sigfrido Lee, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, destacó que el crecimiento económico en los pasados 20 años ha sido sostenido y se ha mantenido en el 3.5 por ciento; sin embargo, es insuficiente para reducir la pobreza.
En ese sentido, señaló que, para promover un desarrollo económico incluyente que favorezca la generación de empleo y la inversión productiva, es necesario que el Congreso apruebe leyes que incidan estos temas.
Por su lado, Recinos acotó que representantes de la calificadora Moody´s, quienes recientemente visitaron el país, recomendaron mejorar los indicadores sociales, reforzarlos y atacarlos en el corto plazo.
Deja un comentario