Para incentivar e incrementar el uso de fuentes energéticas amigables con el ambiente, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó ayer al Gobierno, durante la presentación de un informe, impulsar una reforma fiscal verde, la cual conllevaría fijar impuestos a energías contaminantes.
“Ahora que la adopción de energías renovables se convirtió en un Objetivo de Desarrollo Sostenible, el Estado debe jugar un rol más activo del que ha tenido. Por consiguiente, es conveniente que se discuta una reforma, que permita al Gobierno obtener recursos para transitar a una matriz no contaminante”, explicó Ricardo Castaneda, economista de Icefi.
En ese sentido, Luis Chang, ministro de Energía y Minas, indicó que dentro de la Política Energética 2013-2017, se tiene contemplado realizar licitaciones con una menor convocatoria para plantas no renovables y dar incentivos a la generación con fuentes renovables, para que la participación de fuentes limpias alcance el 69.14 por ciento en los siguientes 4 años.
Inversión
El estudio Brechas y puentes entre la política fiscal y las energías renovables: Guatemala, revela que la inversión en fuentes limpias equivale al 5 por ciento del gasto, el cual entre 2007 y 2014 significó US $297.6 millones (Q2.2 millardos).
Deja un comentario