El Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), anunciaron ayer, durante una visita a un expendio de Zeta Gas, que intensificarán los operativos de fiscalización en las plantas de llenado, con el propósito de verificar que los cilindros tengan el peso exacto.
Luis Ayala, titular de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, advirtió que de encontrarse anomalías respecto del peso, la calidad, el estado de los cilindros y el marchamo, procederán a imponer sanciones de hasta Q5 mil.
“Reiteramos nuestro rechazo por el alza injustificada en el precio del gas propano, pues no existe un sustento técnico para que las compañías hayan realizado este ajuste, que viene a dañar la economía de los guatemaltecos”, expresó Fernando Trabanino, de la PDH.
Beneficios
Silvia Escobar, jefa de la Diaco, dijo que de noviembre hasta la fecha se calcula que las 3 importadoras que operan en el país (Tropigas de Guatemala, S. A.; Gas Zeta, S. A.; y Dagas S. A.) se han beneficiado con Q90 millones, a partir del incremento suscitado a finales de 2015.
Deja un comentario