Con el objetivo de avanzar en la implementación de la Unión Aduanera, Rubén Morales, ministro de Economía y Arnaldo Castillo, secretario de Estado de Desarrollo Económico de Honduras, firmaron ayer los documentos con los que instituyeron de manera formal la Instancia Ministerial, la cual será la máxima autoridad de administración del proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.
“Estas firmas permitirán que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) invierta US $1.5 millones (Q11 millones 460 mil) en plataformas informáticas y adecuación física de pasos fronterizos. Además, se podrán gestionar los aportes de US $5 millones (Q38 millones 200 mil) de cada Gobierno para el Fondo Estructural de la Unión Aduanera”, informó el Ministerio de Economía.
Respecto de este asunto, Melvin Redondo, subsecretario para Inversiones y Comercio Exterior de Honduras, indicó en su cuenta de tuiter que, con este proceso se comienza la carrera hacia el libre tránsito de personas y mercancías, un hito en la integración regional.
Reglamento
En la reunión que sostuvieron los funcionarios también aprobaron el reglamento de la Instancia Ministerial y el reglamento del Fondo Estructural, el cual permitirá realizar los desembolsos correspondientes para poner en marcha el proyecto
Esta figura recién creada está conformada por el ministro de Economía de Guatemala y el Secretario de Estado de Desarrollo Económico de Honduras, quienes definirán las políticas generales e instrumentos jurídicos para la instauración plena de la unión binacional.
Gisela Vergara, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), expresó que la integración de ambos países es un esfuerzo decidido por avanzar más rápidamente en la integración regional, la cual para concretarse requiere del compromiso de las otras naciones.
Proyección
“Al formarse esta unión, se crea la economía más grande de Centroamérica, pues representa el 44 por ciento del territorio de la región y 35 por ciento del Producto Interno Bruto regional, mientras que se espera que el PIB de Guatemala tenga un crecimiento adicional del 1 por ciento”, manifestó Juan Carlos Tefel, secretario de la Cámara de Industria de Guatemala.
Deja un comentario