El Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y Contrabando (Coincon) en su segunda reunión ordinaria, la cual se realizó ayer, acordó crear 3 grupos de trabajo para identificar y desarticular estructuras criminales que operan en los puertos, y realizar 10 operativos a gran escala, informó Werner Ovalle, intendente de Aduanas.
De acuerdo con el funcionario, el primer grupo, denominado Estudios y Estadísticas tendrá a su cargo elaborar estudios relacionados con el contrabando y la defraudación aduanera, llevar el conteo de las incautaciones y proponer planes para el desarrollo de infraestructura y tecnología.
“En esta mesa de trabajo intervendrán las Cámaras de Comercio, de Industria, del Agro y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala planteando acciones concretas para combatir este flagelo”, comentó Juan Carlos Tefel, secretario de la Cámara de Industria de Guatemala, entidad que fue invitada a integrar el Coincon.
Actualización
El objetivo del segundo grupo es actualizar la Política Nacional contra el Contrabando, la cual fue aprobada en 1990, y crear estrategias para combatir las causas de estos hechos delictivos.
Mientras, el grupo Intercambio de Información y Planificación de Operaciones, será el encargado de elaborar planes de operaciones, identificar y desarticular las estructuras delictivas y realizar operativos en aduanas para aumentar la recaudación.
“Estas medidas deben ir acompañadas de la implementación de rayos X, y el marchamo electrónico para reducir la discrecionalidad por parte de los revisores de mercadería”, sugirió Marco Monterroso, director de Impuestos de Nexia.
Destituciones
En ese sentido, Ovalle dio a conocer que destituyó a ocho administradores aduaneros, por supuesta vinculación en actividades ilícitas, no pasar la prueba de confiabilidad y polígrafo y, en algunos, por no llegar a las metas de recaudación programadas.
“La Unidad de Auditoría encontró hallazgos en los que administradores pasaban declaraciones que no cumplían los procedimientos, permitían una alta discrecionalidad y no daban un buen servicio”, acotó el funcionario.
Deja un comentario