Acelerar el crecimiento del sector agrícola de 3.42 a 10.5 por ciento para 2024 es la meta que el sector agrícola pretende alcanzar por medio de la implementación de una hoja de ruta que diseñó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) para potencializar la venta de productos del campo y del mar.
La iniciativa, que fue dada a conocer ayer por Lisardo Bolaños, especialista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consta de ocho acciones, las cuales van desde generar alianzas para impulsar una legislación que facilite el factoraje financiero hasta impulsar proyectos pilotos en etiquetado, registros sanitarios y certificación, entre otras medidas.
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“Hace 31 años, Guatemala exportaba café, banano, cardamomo y algodón por US $507 millones (Q3 mil 863 millones), mientras que en 2015 se observó que la oferta se diversificó a ajonjolí, legumbres, hortalizas, flores y mariscos, que en conjunto representaron US $3 mil 104 millones (Q23 mil 652 millones), lo cual resalta el potencial de otros productos”, dijo Rolando Paiz, presidente de Agexport.
Mario Méndez, ministro de Agricultura mencionó que estas acciones son complementarias al llamado Plan Agrícola 2016-2020, el cual tiene como objetivo incrementar la producción, apoyar a los agricultores, implementar sistemas de riego y facilitar los trámites sanitarios.
Bolaños recomendó que se fomente la investigación tecnológica, invertir en infraestructura productiva y definir una estrategia en contra del cambio climático para que, de la mano de la Hoja de Ruta de Alto Impacto del Sector Exportador Agrícola y Pesca, los ingresos por la exportación pasen de US $3 mil 104 millones (Q24 mil 24 millones a US $4 mil 423 millones (Q34 mil 234 millones).
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