Un total de Q200 millones requiere el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para hacerle frente a la sequía que está afectando a no menos de 120 mil personas del corredor seco, informó Mario Méndez, titular de dicha cartera, al concluir una actividad en la que participó.
“He sostenido una reunión con el ministro de Finanzas (Julio Héctor Estrada) para solicitarle los recursos necesarios y plantearle que los fondos para comprar los alimentos provengan de otras dependencias”, manifestó el funcionario.
Según Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Guatemala, las sequías se están haciendo más largas y los períodos de lluvia son irregulares, lo cual presiona al Gobierno a ir más allá de las acciones de emergencia y buscar financiamiento con los organismos internacionales para invertir en infraestructura, y con ello, mover el agua a las comunidades.
Auditoría
Respecto de los hallazgos que la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció el martes sobre la no liquidación de Q11 millones 273 mil en cupones de raciones alimenticias, pero que sí fueron pagados, Méndez indicó que está en proceso una auditoría forense que les permitirá encontrar otras anomalías que se efectuaron en la pasada administración.
“Debido a este proceso, no hemos pagado Q35 millones a los proveedores, pues tenemos que estar seguros de que los productos fueron entregados a las familias y que eran de calidad”, explicó el funcionario.
Luis Leal, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indicó que se le debe dar seguimiento a los señalamientos y determinar quiénes son los responsables de estos actos.
Asimismo, la cartera del Agro está a la espera del dictamen que emita la CGC sobre la viabilidad de dar Q200 a los pequeños agricultores en sustitución del programa de fertilizantes, dijo el ministro.
Deja un comentario