La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estuvo en el país del 18 al 31 de mayo, emitió ayer las conclusiones preliminares sobre la consulta del Artículo IV correspondientes a 2016, en las cuales destaca los esfuerzos en el combate a la corrupción e impunidad en Guatemala.
Al mismo tiempo se recomendó revisar las exoneraciones fiscales e incrementar la base tributaria al 15 por ciento, para que el Gobierno tenga los recursos necesarios para aumentar la inversión social.
“La evolución económica ha sido positiva desde 2014, el año pasado, pese a la crisis política, se tuvo un crecimiento robusto; la posición externa mejoró, el tipo de cambio y los indicadores financieros permanecieron estables. Sin embargo, a mediano plazo será conveniente examinar una subida en las tasas impositivas, principalmente en el Impuesto Sobre la Renta”, explicó Anna Ivanova, jefa de la Misión para Guatemala en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
En ese sentido, Carlos Janada, representante del organismo internacional, dijo que una de las primeras medidas que se debe tomar en cuenta para mejorar la recaudación es revisar la estructura del sistema tributario y analizar la asignación específica de los gravámenes, porque crean una rigidez en el presupuesto que no permiten dirigir los recursos a la inversión social.
Reducir la pobreza
El objetivo final de la misión, indicó Ivanova, es recomendar a las autoridades el desarrollo de una estrategia de largo plazo para elevar el crecimiento, así como para hacerlo más inclusivo, lo cual implica un mayor gasto en seguridad, sistema judicial, infraestructura, educación, salud y asistencia social, para aliviar los altos niveles de pobreza, desnutrición y desigualdad.
“Debido a la caída en los ingresos, el Estado se ha visto obligado a recortar el gasto en diferentes áreas, lo cual ha sido perjudicial. Por ello, la importancia que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alcance las metas de recaudación”, manifestó Marco Monterroso, director de Impuestos de Nexia.
Deja un comentario