En los primeros 5 meses del año, el barril del petróleo acumuló un incremento del 30 por ciento hasta alcanzar los US $48 (Q365.76), en promedio. Sin embargo, al finalizar 2016 se prevé que se sitúe en US $49.35 (Q 376.04), mientras que para 2017 podría llegar hasta los US $69.93 (Q532.86), según el Banco de Guatemala (Banguat).
“En un escenario favorable, estimamos que el precio se estaría ubicando en US $40.89 al finalizar el año. Pero hay una tendencia al alza que constituye un riesgo para la economía mundial, lo cual puede incidir en países importadores en forma desfavorable”, explicó Sergio Recinos, presidente interino del Banguat y de la Junta Monetaria.
Impacto
En ese sentido, Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, dijo que el principal efecto de una subida del crudo en los mercados internacionales es el aumento en los precios de los combustibles, los cuales registraron la semana pasada un incremento de Q0.39 en la gasolina superior y Q0.35 en la regular, mientras que en el diésel fue de Q0.96.
“Después de alcanzar su cotización más baja, US $25 (Q190.5), en febrero, el precio del barril experimentó un rebote técnico y ha aumentado de manera continua”, recordó Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar.
Las causas
El primer factor, indicó el economista, se explica por la baja en la capacidad de perforación, lo cual redujo la oferta, pero esta aún supera a la demanda en 500 mil barriles por día. En tanto, el segundo factor está relacionado con la caída en los inventarios.
Charles Hess, analista del Central American Business Intelligence, señaló que aunque el alza se vea como una amenaza para el consumidor guatemalteco, tiene grandes beneficios para el productor.
“Existe una correlación entre el petróleo, el azúcar y el café, pues el aumento que tengan estos últimos commodities, responde al alza del primero”, subrayó Hess.
Deja un comentario