Mejorar la calidad del cacao para incrementar la exportación hacia Italia, es parte de las líneas de acción del proyecto que impulsa el Instituto Italo-Latino Americano (IILA) en Guatemala, manifestó José Rhi-Sausi, secretario socio económico de esa entidad, durante una misión técnica que trajo al país a Guido Castagna y Mónica Meschini, dos expertos chocolateros.
“Los países centroamericanos están centrando sus esfuerzos en promover cadenas de valor, por ello, aquí en Guatemala se aplicará un concepto cooperativo y productivo, que incluye a agricultores y empresas para concretar una alianza que vincule al mundo del cacao con el del chocolate”, explicó el representante de IILA.
Al respecto, Edoardo Pucci, embajador de Italia en Guatemala, indicó que el mercado del cacao está en gran evolución, mientras que el consumo de chocolate aumentó en el mundo 32 por ciento en los pasados 10 años, y que el volumen de negocios está destinado a crecer ulteriormente.
“A la luz de este desarrollo, Guatemala puede encontrar en el sector cacao-chocolate una extraordinaria sinergia, pues las características de los suelos y la calidad genética hacen de la semilla, un producto de alta calidad”, resaltó Pucci.
Comercio
En términos generales, el proyecto está destinado a apoyar a los agricultores a certificar su producción para abrir el mercado europeo, destacó Rhi-Sausi.
De acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala, las exportaciones de este cultivo generaron el año pasado US $295 mil 477 (Q2 millones 260 mil), superando los US $67 mil 272 (Q513 mil 285) que se obtuvieron en 2014.
En tanto, el Ministerio de Agricultura refiere que 3 mil 500 hectáreas están destinadas a la siembra de este producto.
Deja un comentario