Una delegación integrada por 28 representantes de los sectores público, privado y sindical participa en la 105 Conferencia Internacional del Trabajo, para exponer los avances que ha tenido Guatemala en materia laboral.
El encuentro se desarrolla a partir de hoy en Ginebra, Suiza, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Hay mejoras en el cumplimiento de la hoja de ruta que trazamos con la OIT, particularmente, en lo relacionado con la libertad sindical, pues creemos que la negociación colectiva es un instrumento de desarrollo”, expresó Leticia Teleguario, titular del Ministerio de Trabajo, quien encabeza el grupo.
Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), mencionó que el país tiene la oportunidad de demostrar su interés en garantizar la libertad sindical, y en fortalecer la capacidad sancionatoria de la Inspección General de Trabajo, aspectos importantes para que la evaluación que hará al país la OIT en noviembre, sea satisfactoria.
En ese sentido, la funcionaria explicó que trabajan en una iniciativa de ley para devolver el poder coercitivo a la dependencia referida, e impulsan el Plan Estratégico Institucional 2016-2020, que busca eliminar el trabajo infantil y definir una política nacional de empleo decente.
Retos
Adolfo Lacs, dirigente sindical, indicó que el 4 de junio, la Comisión de Normas de la OIT analizará el caso de Guatemala, y el cumplimiento de los Convenios 87 y 97. “El reto es que el Gobierno le dé cumplimiento a las leyes internacionales que el país ha ratificado para demostrar que existe voluntad por respetar la libertad sindical”, subrayó.
Por su lado, Antonio Malouf, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, dijo que apoyan acciones para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 8, de Naciones Unidas, que se relaciona con el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente.
Deja un comentario