El 20 de mayo, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) recibió 536 Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS) por operaciones bancarias supuestamente relacionadas con el lavado de dinero, que equivalen a Q1 mil 52 millones, informó José Alejandro Arévalo, titular de la Superintendencia de Bancos (SIB).
“Por actividades ilícitas que van desde el narcotráfico hasta la trata de personas fueron presentadas 109 denuncias y ampliaciones ante el Ministerio Público (MP)”, dijo el superintendente al concluir la inauguración del XIII Congreso Regional para la Prevención de Lavado de Dinero u otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
Esta cifra, comparada con los 433 RTS, que representaron Q608 millones en actividades ilícitas durante el mismo período de 2015, supone un incremento del 23.78 por ciento, en los reportes que el sistema financiero traslada a la IVE y 42.95 respecto de los recursos.
Más control
“El lavado de dinero es un tema de preocupación de orden mundial, pues se ha convertido en un delito que abarca la mayoría de actividades. Por ello, es necesario ejercer un mayor control por medio de sistemas informáticos de prevención”, manifestó Sergio Recinos, presidente interino del Banco de Guatemala.
En ese sentido, Luis Samayoa, presidente en funciones de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), entidad que organizó el encuentro, dijo que las entidades supervisadas están cumpliendo con denunciar ante la IVE las operaciones ilícitas que han identificado en el sistema, como una manera de combatir este tipo de actividades en los bancos.
Proyecto de ley
En ese contexto, Arévalo anunció que de común acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está elaborando una propuesta de ley para reformar la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, pues dicha normativa necesita una actualización.
“El anteproyecto responderá a las recomendaciones del GAFI, quien dará a conocer los resultados de la evaluación que hizo de Guatemala en agosto”, resaltó el funcionario.
Deja un comentario