El Ministerio de Trabajo (Mintrab) está preparando una iniciativa de ley para devolver la capacidad sancionatoria a la Inspectoría General de Trabajo, y con ello, tratar de incidir en la decisión que el panel arbitral emitirá el 23 de junio, sobre la demanda interpuesta por Estados Unidos en contra de Guatemala por supuestos incumplimientos en materia laboral.
“Este es un escenario adicional en el arbitraje, porque en cuanto se tenga lista la iniciativa se notificará al panel para que sea un punto a evaluar en el proceso, y que contribuya a un fallo favorable para Guatemala”, expresó el funcionario.
Opiniones
Respecto de esa medida, Óscar Pineda, presidente del Comité Legal Laboral y Recursos Humanos, de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, manifestó durante la inauguración de la convención Labor Summit 2016, que lo más razonable es que las faltas se diriman en los tribunales.
Por su lado, la abogada, Maricarmen Rosal indicó que es importante que se mantenga el derecho de defensa, y que los inspectores estén capacitados para aplicar criterios justos.
Deja un comentario