La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene previsto invertir Q40 millones de su presupuesto para la creación de plazas nuevas, y con ello, aumentar el personal en aduanas y así agilizar el tránsito de mercaderías, manifestó Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, durante una reunión que sostuvo con representantes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
“A la fecha, tenemos un déficit de 550 empleados, de esa cantidad, 150 corresponden a aduanas”, explicó el superintendente.
Agregó que tienen los fondos necesarios para realizar el proceso, que es urgente emprender para que los puertos sean eficientes y funcionen de una manera adecuada.
En ese sentido, Óscar Emilio Castillo, presidente de la CIG, indicó que la competitividad en los puertos depende en gran medida de la SAT, pues a la fecha, un contenedor tarda en ser despachado hasta 20 días, lo cual repercute en los precios de los productos.
Misión del FMI
En cuanto al fortalecimiento institucional del ente recaudador, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó el lunes al país para desarrollar un plan que permita efectuar una reestructuración en esta entidad.
De acuerdo con información del fisco, los representantes del organismo internacional concluirán su visita el 27 de mayo.
Deja un comentario