La entrada en vigencia de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo incidió de manera positiva, en el sector de vestuario y textiles, el cual alcanzó un alza del 10 por ciento en el ingreso de divisas, a abril. Además, se prevé que este crecimiento sea superior en 2017, pues el 64 por ciento de los empresarios incrementará sus inversiones.
Lo anterior fue anunciado por Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, durante la inauguración de la 25 edición del Apparel Sourcing Show, actividad a la que acudieron el presidente Jimmy Morales, y el ministro de Economía, Rubén Morales.
“La industria textil está en un momento de oportunidades, en donde las empresas han reaccionado invirtiendo”, manifestó el directivo.
Por su lado, el mandatario resaltó que la certeza jurídica que necesitan los empresarios para invertir en el país cada día se hace más evidente; por lo que invitó a inversionistas a incrementar sus operaciones en Guatemala y continuar cumpliendo con sus obligaciones tributarias.
Impacto
En cuanto al impacto de la actividad, Alejandro Ceballos, presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles, afirmó que el crecimiento de las exportaciones redundó en la creación de hasta 30 mil nuevos puestos de trabajo.
Sin embargo, la industria en términos generales crea no menos de 100 mil empleos y es catalogado, como un sector estratégico, pues tiene la capacidad de atraer una mayor inversión extranjera al país, indicó el titular de la cartera de Economía.
Según estadísticas del Banco de Guatemala, a marzo, los ingresos por la exportación de vestuario ascendieron a US $310 millones 976 (Q2 mil 372 millones), lo que representó una subida del 2.7 por ciento, en comparación con el mismo período de 2015.
Reglamento
En otro tema, Rubén Morales indicó que los reglamentos para la aplicación de los Decretos 29-89 y 65-89, ambos modificados con la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, están en proceso de aprobación y dictamen en la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría General de la Presidencia.
Fortalecen los suministros
La 25 edición del Apparel Sourcing Show arrancó ayer en el centro de exposiciones del Gran Tikal Futura Hotel y se extenderá hasta mañana, con el objetivo de fortalecer la cadena de suministros, los cuales juegan un papel clave en el crecimiento de las exportaciones.
En esta oportunidad, empresas de Colombia, México, Estados Unidos, Europa, Perú y la región centroamericana exhiben en 180 stands, lo más reciente en tecnología para fabricar prendas.
Asimismo, durante el encuentro, que concluye mañana se tienen programadas no menos de 350 citas de negocios entre compradores nacionales e internacionales.
Deja un comentario