Hoy cobró vigencia el Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, con lo cual se formaliza el primer territorio comercial en la región y se consolida un paso firme para la integración centroamericana.
Con la entrega del documento, el 4 de mayo en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), por Rubén Morales, titular del Ministerio de Economía (Mineco), y su homólogo hondureño, se cumplió el último requisito para poner en marcha el proyecto que eliminará puestos fronterizos internos y creará aduanas periféricas para ambas naciones.
“La iniciativa se comenzó a trabajar desde diciembre de 2014, y se espera ponerla en marcha totalmente a finales de 2016. Ha sido un proceso de mucho esfuerzo técnico y voluntad política, que se ha perfeccionado conforme se implementan nuevos planes y se fijan nuevas metas”, manifestó Morales durante una actividad que efectuaron hoy el Mineco y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), para presentar los avances del proceso.
De acuerdo con esta entidad, la integración binacional consolida un territorio aduanero único que representa el 44 por ciento del total centroamericano y el 35 por ciento del Producto Interno Bruto del área.
En la actualidad, las autoridades trabajan en la implementación de puestos de libre circulación o facilitación de comercio, ubicados en El Florido y Entre Ríos/Corinto, y en el Puesto de Control Integrado, en Agua Caliente, que empezó a funcionar el 1 de junio de 2015.
En la primera etapa se pondrán en funcionamiento 13 Puestos Periféricos, 6 en Guatemala (Puerto Quetzal, Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Tecún Umán, El Carmen y Pedro de Alvarado) y 7 en Honduras (Puerto Cortés, La Fraternidad, El Amatillo, El Guasaule, Puerto el Henecán en San Lorenzo y los aeropuertos de La Mesa y Toncontín).
Deja un comentario