El crecimiento de Centroamérica para este año estará marcado por la gestión de riesgos latentes en la economía global, como la incertidumbre sobre el crecimiento de China, que impacta la evolución de los precios de las materias primas. No obstante, la región experimentará un leve repunte de 4.3 por ciento, dice el informe Panorama Económico y Perspectivas Comerciales de Centroamérica en 2016.
El documento que fue elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), refiere que el volumen de las exportaciones regionales de bienes y servicios para este año será de 3.4 por ciento, después del aumento del 2.7 que se alcanzó en 2015.
En cuanto a las importaciones, el pronóstico es que se estabilizarán y tendrán un incremento del 4.6 por ciento, por debajo del 7.8 observado el año anterior.
Explicación
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dinamismo que tendrá América Central, el Caribe y México corresponde a la recuperación de Estados Unidos (EE. UU.) y, en la mayoría de los casos, al descenso de los precios del petróleo.
En cuanto a EE. UU., que es el principal socio comercial para el Istmo, el FMI espera que su Producto Interno Bruto se mantenga sin variaciones en 2.4 por ciento, y registre un repunte moderado en 2017.
Por su lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó en la actualización de las proyecciones emitida en abril, que Centroamérica tendrá un alza del 3.9 por ciento.
En lo que respecta a cada país, la Cepal puso a la cabeza a Panamá con un crecimiento del 6.2 por ciento; Nicaragua, con 4.6; Guatemala, con 3.7; Costa Rica, con 3.5; mientras que Honduras cerrará con 3.4 y El Salvador con, 2.4 por ciento.
Oportunidades
Frente al panorama económico, la SIECA considera pertinente la diversificación geográfica de las exportaciones, con el propósito de reducir la vulnerabilidad asociada a la demanda externa de los socios comerciales del área.
“También es fundamental continuar impulsando la reducción de los costos del comercio en la región, implementando el Acuerdo de Facilitación del Comercio”, finaliza la Secretaría.
Deja un comentario