El sector de vestuario y textiles registró en el primer cuatrimestre de 2016, un repunte del 8 por ciento en el ingreso de divisas por exportación, dicho dinamismo fue motivado por la entrada en vigencia de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, comentó Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
“La Ley le dio certeza jurídica a no menos de 300 empresas, que a finales de marzo comenzaron a realizar sus primeras inversiones en cuanto a equipo y capacidades, lo que se reflejó en una mayor productividad”, explicó el directivo.
De acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala, a marzo, las divisas por la venta de artículos de vestuario ascendieron a US $311 millones (Q2 mil 376 millones), lo que representó una subida del 2.7 por ciento respecto del mismo período de 2015, al comercializar 21 millones 651 mil 200 kilos en productos.
Beneficios
Respecto de la normativa que ofrece la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 10 años a los sectores de vestuario y textiles y call centers, Rubén Morales, ministro de Economía, dijo que ayudó a conservar las inversiones y que además, de atraer nuevo capital, fomentará la generación de empleo.
Feria regional
El documento: La Hoja de ruta para el sector textil y confección y el desarrollo sostenible en Gua-temala, elaborado por Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, sugiere que los comerciantes deben diversificar sus mercados, lo cual requiere apuntar hacia nichos de mercado variado, como es el caso de las prendas de vestir y la ropa elaborada bajo estándares verdes.
En ese sentido, los empresarios se están preparando, dijo Malouf, para realizar el próximo martes, en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, la vigésima quinta edición del Apparel Sourcing Show, la feria regional de vestuario y textiles en donde productores buscan acceder a nuevos mercados.
Deja un comentario