El proceso de discusión para fijar el salario mínimo en el país tendrá el acompañamiento y la asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que al concluir este año las negociones sean un éxito, manifestó Guillermo Gándara, viceministro Administrativo de Trabajo.
“Vendrá un experto de la OIT a exponer las tendencias en las fijaciones de este pago, y eso dará la pauta para la nueva discusión en las Comisiones Paritarias de Trabajo y en la Comisión Nacional del Salario Mínimo”, subrayó el funcionario.
Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, dijo que en la negociación se deben tomar en consideración dos criterios; el primero que consiste en medir la productividad de las empresas y el segundo, conocer las necesidades del trabajador respecto del costo de la vida.
Modernización
En otro aspecto, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) y el Gobierno de Alemania presentaron ayer las nuevas herramientas administrativas y digitales que permitirán la modernización de la Inspección General de Trabajo.
Gerhard Schmalbruch, director de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, expresó que a través del Fondo de Reformas Estructurales se invirtió €135 mil (Q1 millón 197 mil) en el proyecto.
Deja un comentario