Un total de 317 empresas que estaban amparadas bajo la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, la cual quedó sin vigencia el 31 de diciembre del año pasado y otorgaba 10 años de exoneración del Impuesto Sobre la Renta, podrán terminar el plazo establecido en la citada normativa, informó el Ministerio de Economía (Mineco).
El listado de los beneficiarios fue depurado por la Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión, la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex) y la Secretaría General del Mineco, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Emergente para la Conservación de Empleo, Decreto 19-2016, la cual refiere que los únicos dos sectores que continuarán recibiendo los privilegios fiscales son vestuario y textiles y centros de contacto.
Con potencial
“La Ley retiene la inversión asentada en el país y además da incentivos a nuevas inversiones, como en el caso del sector de los centros de llamadas que tienen un potencial de llegar a crecer a 50 mil empleos directos”, manifestó Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
En tanto, Vestex afirmó que esa industria representa el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Deja un comentario