La producción de papa en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, aumentó 15 por ciento, tras la implementación de un encadenamiento rural impulsado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en el marco del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales.
“Después de un año de acompañamiento, la Asociación de Agricultores para el Desarrollo de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango (Adechiq), incrementó su productividad, alcanzado una cosecha de 5 mil 834 quintales de papa representando ventas por Q800 mil”, informó Agexport.
Pero la idea de aprovechar este cultivo, que es el principal medio de sobrevivencia en esta región, nació en 2006 cuando los pobladores se organizaron y pidieron el apoyo de la Municipalidad para construir un centro de acopio.
El origen de la iniciativa
“Mediante un consenso, todos los habitantes decidieron que entre 2008 y 2011, todos los recursos que servirían para obras públicas serían invertidos en la compra de un terreno y en la edificación del centro de acopio. Fue así, como a principios de 2012, el establecimiento comenzó a funcionar”, manifestó Arturo Cabrera, administrador de dicho recinto.
El inmueble y el terreno, que fueron costeados por la comuna a un monto de Q21 millones, son utilizados por el 100 por ciento de los productores de la zona, quienes pagan Q5 de arbitrio para hacer uso de las instalaciones, en donde minoristas y mayoristas comercializan su producto.
“El éxito de la iniciativa es porque fue concebida desde las bases, es decir, desde la comunidad y contó con el apoyo de las autoridades”, afirmó Irma Rojas, especialista de Negocios de Agexport.
El siguiente paso para Adechiq, dijo Frisly Lorenzo Sánchez, presidente de la organización es invertir en un laboratorio para fomentar la investigación y el estudio de suelos.
Deja un comentario