El sector de bienes raíces, la industria manufacturera y la agrícola fueron identificadas como áreas con alto potencial para recibir inversión procedente de Dallas, Texas, manifestó Kark Zavitkosky, director del Departamento de Desarrollo Económico de dicha ciudad, durante un foro de negocios que realizó ayer la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham, por sus siglas en inglés).
El experto resaltó que se debe dar un mayor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, para impulsar programas bilaterales que favorezcan el ingreso de nuevos empresarios en el país, así como desarrollar lazos con organizaciones que permitan la vinculación de pequeños productores con el mercado.
“Estamos promoviendo a Dallas, como un destino importante de inversión y comercio para Guatemala porque es una de las economías más abiertas para concretar negocios, además, porque Texas es la doceava economía en el mundo y eso, amplía las oportunidades para atraer capital en diferentes sectores, comenzando por el inmobiliario”, manifestó Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la citada gremial.
Incentivos
Zavitkosky dijo que una de las iniciativas que favorececía a Guatemala en la atracción de recursos extranjeros es ofrecer incentivos competitivos para aquellas compañías que creen empleos y aporten innovación, estrategia que aplican en ese Estado.
Este argumento fue compartido por el directivo de AmCham, quien agregó que para posicionar al país como un destino de inversión, se debe modernizar los puertos y construir infraestructura productiva.
Comercio
En cuanto a los 9 años de vigencia del acuerdo comercial, el Ministerio de Economía destacó que las exportaciones hacia ese mercado se incrementaron 38.8 por ciento, al pasar de US $2 mil 782.8 millones (Q21 mil 538 millones) en 2006 a US $3 mil 863 millones (Q29 mil 899 millones) en 2014.
Premian a guatemaltecos
El talento e ingenio de Luis Von Ahn, fundador de Duolingo, Captcha y Recaptcha fue reconocido ayer con el premio Eduardo Illescas para la Protección de la Propiedad Intelectual.
El galardón fue otorgado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, en ocasión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el cual se conmemoró el 26 de abril.
Otro guatemalteco homenajeado fue el músico y compositor Joaquín Orellana, quien se ha destacado por su importante contribución a la protección de los derechos de autor en el país.
De acuerdo con datos del Registro de la Propiedad, en 2015 recibieron 12 mil solicitudes de inscripción de marcas y no menos de 200 patentes.
Deja un comentario