La Junta Monetaria (JM) decidió esta tarde mantener en 3 por ciento el nivel de la tasa de interés de Política Monetaria, después de efectuar un análisis integral de la coyuntura externa e interna y de haber conocido el Balance de Riesgos de Inflación.
Sergio Recinos, presidente interino del Banco de Guatemala y de la JM, explicó que entre lo factores exógenos que consideraron para adoptar esa decisión destaca el ritmo de recuperación del crecimiento económico mundial, el cual continúa moderado con riesgos a la baja, en un entorno en el que se han ampliado los márgenes de incertidumbre.
“También se tomó en cuenta el reciente incremento en el precio internacional de las materias primas, particularmente del petróleo y de sus derivados”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.
En el ámbito interno pesó que la evolución de la actividad económica es congruente con la estimación de crecimiento anual del Producto Interno Bruto para 2016, el cual estaría entre 3.1 y 3.9 por ciento, tal como lo evidencia el comportamiento de las remesas familiares y el crédito bancario al sector privado, entre otras variables.
Asimismo, Recinos indicó que el ritmo inflacionario se mantendrá dentro de la meta fijada, la cual es de 4 por ciento +/- 1 punto porcentual y que darán seguimiento al desarrollo de los principales indicadores económicos, que podrían afectar la tendencia general de los precios.
Deja un comentario