Como parte de una estrategia nacional para impulsar la industria frutícola en los mercados internacionales, los sectores público y privado se unieron para llevar a cabo el 3 de mayo el Día de la Fruta, con el objetivo de incrementar el consumo y exportación de piña, mango, banano y ciruela, entre otros cultivos.
Ana Chan, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart en Guatemala, dijo que esta iniciativa que se realizará de manera simultánea en el Istmo y República Dominicana, es promovida en el país por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la transnacional, como una medida para acercar a los pequeños y medianos productores con compradores de otras naciones.
Alza en las ventas
“Es indiscutible el potencial que tiene esta industria para el país, pues en el primer bimestre de este año, el ingreso de divisas por la exportación de frutas, incluyendo el plátano aumentó 29.3 por ciento, al generar US $78.8 millones (Q609 millones 912 mil)”, destacó Ricardo Santa Cruz, director de Cooperación de Agexport.
De acuerdo con un estudio de la Cámara del Agro, el consumo de frutas por familia alcanza los Q5 mil 75 millones anuales, siendo el principal mercado el departamento de Guatemala con el 35 por ciento del total del consumo, seguido por Huehuetenango, con 6; mientras que Quetzaltenango y Alta Verapaz, representan el 5 por ciento cada uno.
Rueda de negocios
Durante el Día de la Fruta, el cual se realizará en el lobby de Walmart Puerta Parada, los organizadores han preparado una rueda de negocios entre pequeños y medianos productores, y empresas exportadoras, para que presenten su oferta y puedan concretar negocios en el corto y mediano plazo.
“Es importante promover estas actividades, pues le brinda una oportunidad a los productores locales de dar a conocer sus productos, ampliar su participación en la categoría de supermercados y con ello, incrementar sus ventas”, subrayó Chan.
Beneficios
Según la proyección de la Organización Mundial de la Salud, consumir cinco porciones de frutas y verduras diarias puede salvar 1.7 millones de vidas en el mundo y frenar el avance de enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión y algunos tipos de cáncer.
Deja un comentario