El presidente Jimmy Morales se reunió esta mañana en Washington con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para dialogar sobre el ataque perpetrado en contra de Julio René Álvarez Ruano, de 12 años, por tropas beliceñas en la zona de adyacencia entre ambos países.
De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Noticias (AGN), el titular del ente continenetal reconoció lo delicado del tema e indicó que la Oficina de la OEA en la zona de adyacencia de Belice y Guatemala investigará el incidente. Una vez concluida la pesquisa remitirá el informe con sus resultados a ambas Cancillerías, para las acciones pertinentes.
Por su lado, Morales dijo que es muy difícil, como lo hizo el Gobierno de Belice, aducir defensa propia cuando el niño tenía 8 disparos de alto calibre, 4 de ellos en la espalda, según consta en el informe médico forense de las propias autoridades beliceñas.
A su vez, destacó que es necesario que el o los culpables del crimen paguen con contundencia su delito y se siente un precedente.
Tras este incidente, la OEA emitió un comunicado en el que hace un llamado a los Gobiernos de Belice y Guatemala a evitar una escalada de las tensiones, y a redoblar los esfuerzos para instaurar una paz duradera en el área de conflicto.
“Este incidente refuerza la necesidad de que se observen las medidas de confianza mutua en vigencia, con el fin de prevenir futuros enfrentamientos o situaciones que puedan poner en riesgo la paz y la estabilidad en la zona de adyacencia, así como en el área del río Sarstún”, se refiere en la misiva.
Deja un comentario