El Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) se alista para discutir y analizar la implementación del trabajo a tiempo parcial en el país, como una alternativa para ampliar el mercado laboral y generar nuevos puestos de trabajo.
Gustavo Porras, presidente del CES, dijo que está a la espera de que el Gobierno les presente una propuesta concreta para comenzar a debatirla, pero adelantó que el tema ya está siendo abordado y que se considera la posibilidad de implementar la flexibilidad laboral no necesariamente sobre la base del Acuerdo 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La flexibilización laboral está permitida por la OIT, lo que se ha podido observar en la práctica es que los países donde se ha aplicado se ha reducido la protección que las leyes ofrecen a los trabajadores, lo cual ha precarizado el empleo y beneficiado a las empresas”, manifestó Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Propuesta
En cuanto a la propuesta, Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, dijo que ya se comenzó a desarrollar una iniciativa de ley que modifique el Código de Trabajo, porque la normativa no se acopla a las necesidades y a la realidad que vive el país.
“Estamos trabajando una reforma que garantice los derechos laborales mínimos a los trabajadores que opten por un empleo con horario flexible”, manifestó la titular de la cartera laboral.
Deja un comentario