Los centros comerciales, los proyectos energéticos e inmobiliarios impulsarán el crecimiento del sector construcción, el cual para 2016 se situará entre el 3 y 4 por ciento, manifestó José González Campo, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), durante la inauguración de la XII edición de Construfer.
González Campo, quien también es presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, dijo que el crecimiento es positivo, pero insuficiente para reducir el déficit habitacional, pues la cantidad de vivienda social que abarca esa cifra es mínima.
De acuerdo con el Banco de Guatemala, a partir de 2011 el sector comenzó a tener una tendencia positiva que se situó entre el 2 y el 4.5 por ciento y dejó atrás las tasas de decrecimiento del 10.8 y 11.5 por ciento, que alcanzó en 2009 y 2011, respectivamente.
Acciones
Aldo García, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quien participó en la inauguración de la feria internacional de la construcción, reconoció el bajo desempeño que tiene el sector, especialmente en el área de vivienda social.
Debido a lo anterior, dijo que están promoviendo una auditoría y reestructuración en el Fondo para la Vivienda, que consiste en ordenar los subsidios que se dieron años atrás y dar un viraje a la concesión de recursos para subsidiar proyectos de vivienda vertical en la provincia.
Aunado a esta iniciativa, el titular de CGC puntualizó que impulsarán a aprobación de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, la cual consiste en bajar hasta 4 puntos a la tasa de financiamiento que cobran las entidades autorizadas por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas.
Plan territorial
Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, manifestó que el plan de ordenamiento territorial que impulsan es vital para el desarrollo de infraestructura productiva y atraer inversión en puertos, aeropuertos y carreteras, como lo que está impulsando la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.
Deja un comentario